Los Mitos de las Artes Marciales

El mundo de las artes marciales es el hogar de un montón de mitos. Además, las películas poseen su propio universo fantástico en el que se saltan las leyes de la física cada vez que lo creen conveniente.

Los Mitos de las Artes Marciales

Debido a esto, la mayor√≠a de las habilidades excepcionales que te cuentan o que ves en una pel√≠cula de artes marciales no podr√≠an suceder en la vida real, pero de vez en cuando, esas extravagantes haza√Īas contienen un poco de verdad…

 

Aprender a Defenderse requiere A√Īos de Entrenamiento

Falso, el hecho de haber estudiado artes marciales tradicionales durante 10 o 20 a√Īos no necesariamente significa que puedas luchar.

De la misma forma, ser capaz de defenderse de un ataque violento en la calle, puede tardar unas pocas semanas de entrenamiento intensivo.

No estamos hablando de desarrollar habilidades de lucha en jaula, simplemente defensa y escapar.

La mayoría de las peleas callejeras se ganan con la conciencia, una mentalidad apropiada y la voluntad y determinación de hacer lo que sea necesario.

 

El Entrenamiento de Fuerza te har√° m√°s Lento

Lo habr√°s o√≠do tambi√©n millones de veces, ‚ÄúYo no hago pesas porque te hace grande y voluminoso y eso te hace lento”.

La verdad en esto es que ser grande no te hace lento, sino que estar gordo s√≠ que lo har√°. M√°s m√ļsculo te har√° m√°s r√°pido y fuerte y te ayudar√° a encajar mejor los golpes.

No hay ninguna desventaja en el entrenamiento de fuerza. Mejorar√° tus artes marciales en todos los sentidos.

Eso sí, el entrenamiento de fuerza tiene que hacerse bien para beneficiar a los artistas marciales. Tendrás que concentrarte en mejorar la explosividad de los movimientos en lugar de la fuerza.

 

El Conocimiento Secreto de las Artes Marciales Antiguas

Habr√°s escuchado que, las √ļnicas artes marciales que vale la pena conocer, son los estilos antiguos y secretos ense√Īados por monjes escondidos en monta√Īas que nunca ense√Īan sus misterios a los forasteros.

Cuanto m√°s viejo y puro es un arte marcial, mejor. Cuantas menos personas lo hayan estudiado, mejor. Cuanto menos conocida sea, mejor. Y todas las artes marciales modernas son versiones “diluidas” de estos secretos antiguos.

La verdad es que el combate siempre evoluciona. Las artes marciales m√°s antiguas comenzaron cuando un hombre de las cavernas cogi√≥ un palo y golpe√≥ a otro hombre de las cavernas sobre la cabeza con √©l. Honestamente, probablemente empez√≥ antes de que se diera cuenta de que usaba el palo. Si volvi√©ramos al sistema “m√°s antiguo”, ser√≠a as√≠ de simple.

Hay un poco de verdad en la idea de los estilos secretos. Existen. De hecho, la mayoría de los estilos de artes marciales eran altamente secretos hasta aproximadamente el siglo XIX. Hasta que la pólvora revolucionó la guerra moderna, lo que ahora conocemos como artes marciales formalizadas eran secretos militares muy guardados. No los dieron a conocer porque no querían que sus enemigos los usaran contra ellos.

 

Dim Mak (Puntos de Presión)

¬°Dim mak, el toque de la muerte! Golpea al oponente en los puntos de presi√≥n espec√≠ficos a lo largo de los meridianos de todo el cuerpo y podr√°s detener incluso el coraz√≥n, ¬ŅEs real? No demasiado.

Pero entonces, ¬Ņes s√≥lo un truco de magia? Tampoco. El Dim mak fue desarrollado a partir de la medicina oriental que se cree que cura el cuerpo, o espec√≠ficamente los √≥rganos, mediante la manipulaci√≥n de puntos de acupuntura a lo largo de meridianos en el cuerpo.

El razonamiento es, si manipular estos puntos de acupuntura en un orden específico puede sanar un órgano, entonces hacerlo en el orden inverso puede acabar con él.

Esto tampoco significa que los puntos de presión sean  falsos.  Hay muchos puntos en el cuerpo que pueden ser manipulados, pero no hay misterio detrás de ellos y no afectan los órganos ni pueden causar la muerte.

Estos puntos son simplemente nervios, son puntos sensibles en el cuerpo que pueden causar dolor. Incluso hay nervios en el cuerpo que pueden ser golpeados y que pueden llevar a la pérdida de la función motora e incluso inconsciencia.

Sin embargo, hay simplemente un punto de ataque, no una combinaci√≥n s√ļper secreta de puntos de ataque.

 

El Golpe de una Pulgada

En Kill Bill Vol. 2, el personaje de Uma Thurman está enterrada viva. Ella es una artista marcial increíble, pero el problema de acostarse boca arriba en una caja diminuta es que no hay mucho espacio para maniobrar.

La novia tiene cerca de 3 pulgadas (7 cm) de distancia entre su pu√Īo y la tapa del ata√ļd, s√≥lo con un pu√Īetazo consigue salir.

Inténtalo,  te darás cuenta que es prácticamente imposible destruir algo con tus propias manos y 7 centímetros de distancia.

Déjame que te cuente que la verdad es más increíble que la película. Resulta que Uma tenía distancia de sobra, sólo necesitas un centímetro para destrozar una tabla.

Bruce Lee perfeccion√≥ la t√©cnica del pu√Īetazo de una pulgada. Lo demostr√≥ en varias ocasiones frente aquellos que no se lo cre√≠an.

Adem√°s, un monje Shaolin demostr√≥ el poder detr√°s del golpe de una pulgada contra un maniqu√≠ de prueba de choque. Concluyeron que “un accidente automovil√≠stico a 50km por hora ser√≠a menos perjudicial” que el golpe.

 

Combatir contra 100 Hombres en el Desafío Kumite

En Bloodsport, pel√≠cula que populariz√≥ el kumite, vemos a Jean-Claude Van Damme acabar con un luchador tras otro en un torneo clandestino de artes marciales ¬ŅQu√© hay de verdad en todo esto?

En primer lugar, el kumite es algo real, donde la vida real realmente supera al cine es que en Bloodsport se muestra el kumite como un torneo de estilo de eliminación directa.

Pero el kumite no es un concurso, sino que es una prueba de resistencia desarrollada por el fundador del kyokushin karate.

El verdadero desafío enfrenta a un hombre contra 100 artistas marciales igualmente hábiles. Pelea uno tras otro en periodos de dos minutos.

Después de cada ronda, el retador consigue un rápido descanso de 60 segundos antes de pelear con un nuevo y fresco oponente.

El objetivo principal es derrotar al menos a la mitad de tus oponentes, preferiblemente noque√°ndolos.

Sólo unos pocos luchadores en la historia han superado el desafío del kumite contra 100 hombres, entre ellos Judd Reid o Akira Masuda.

 

Eliminar Enemigos con Objetos Cotidianos

Jackie Chan se ha ganado la vida convenciendo a los espectadores de que todo, desde un palillo hasta un colador, es un arma mortal. Pero oye, es el cine… cualquier cosa rid√≠cula podr√≠a ser un arma mortal en las manos de la estrella de artes marciales correcta.

A pesar de lo anterior, no te preocupes, tengo buenas noticias. A poco que busques en Youtube, podrás encontrar a personas lanzando inofensivos palillos de plástico a través de un tazón de acero inoxidable.

¬ŅY qu√© me dices de un delicado y elegante abanico? Hoy en d√≠a s√≥lo se ven en las pel√≠culas, pero ten cuidado, un abanico podr√≠a ser en realidad un arma de hierro bien disfrazada tambi√©n conocida como Tessen.

El abanico de hierro era com√ļnmente utilizado por las ninjas femeninas para mutilar a cualquier pobre bastardo lo suficientemente tonto como para atacarlas con algo tan brutal y cursi como una espada. Los radios eran de madera maciza o de metal endurecido, y fabricaban excelentes herramientas de desviaci√≥n, as√≠ como instrumentos de corte.

De hecho, hay todo un estilo de lucha dedicado al arte de asesinar a alguien con este ‚Äúarma‚ÄĚ, su nombre es Tessenjutsu y aparentemente es incre√≠blemente efectivo.

 

Atrapar Flechas en el Aire

Uno de los mitos ninja m√°s comunes involucra a artistas marciales aparentemente sobrehumanos que capturan flechas reales del aire.

Obviamente esto es ridículo, las flechas son efectivas sólo porque son demasiado rápidas para esquivarlas.

Pero Anthony Kelly no está de acuerdo. Este hombre ostenta el récord mundial Guinness por ser capaz de atrapar la mayor cantidad de flechas en dos minutos.

La fama de Kelly empez√≥ en el a√Īo 2000 cuando realiz√≥ este ejercicio como parte de una “noche anual de artes marciales”.

Desde aquel momento, se hizo famoso y ha llegado a participar en programas con ‚ÄúLos cazadores de mitos‚ÄĚ para probar la veracidad de un mont√≥n de mitos ninja.

 

Caminar sobre el Agua

El Monasterio Shaolin es bien conocido por sus monjes de kung fu que se someten a una estricta disciplina y riguroso entrenamiento para llevar a cabo lo aparentemente imposible.

Shi Liliang, un monje del budista Templo Shaolin de Quanzhou, hizo titulares en 2014 cuando corri√≥ 118 metros a trav√©s de la superficie del r√≠o en la ciudad china de Quanzhou, s√≥lo para superar su propio r√©cord al a√Īo siguiente corriendo unos asombrosos 125 metros.

Aunque su esfuerzo por caminar sobre el agua puede que no se haya hecho de forma estricta, su haza√Īa sigue siendo un logro extraordinario ya que requiere un equilibrio perfecto y una gran velocidad para lograrlo con √©xito.

Sólo fue asistido por 200 piezas de tablones de madera contrachapada muy delgados colocados sobre el agua y tuvo éxito en su tercer intento.

 

Estos son s√≥lo algunos de los muchos mitos de las artes marciales, ¬ŅCu√°les son tus favoritos?

Summary
Los Mitos de las Artes Marciales
Article Name
Los Mitos de las Artes Marciales
Description
El mundo de las artes marciales es el hogar de un montón de mitos. Además, las películas poseen su propio universo fantástico en el que se saltan las leyes de la física cada vez que lo creen conveniente.
Author
Publisher Name
deartesmarciales.com
Publisher Logo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Suscríbete a Nuestra Newsletter

√önete a nuestra lista de correo para recibir las √ļltimas noticias y actualizaciones de tu Blog de Artes Marciales.

¬°Ya formas parte del Club!

Share This