Los Mitos de las Artes Marciales
El mundo de las artes marciales es el hogar de un montón de mitos. Además, las películas poseen su propio universo fantástico en el que se saltan las leyes de la física cada vez que lo creen conveniente.
Debido a esto, la mayoría de las habilidades excepcionales que te cuentan o que ves en una película de artes marciales no podrían suceder en la vida real, pero de vez en cuando, esas extravagantes hazañas contienen un poco de verdad…
Aprender a Defenderse requiere Años de Entrenamiento
Falso, el hecho de haber estudiado artes marciales tradicionales durante 10 o 20 años no necesariamente significa que puedas luchar.
De la misma forma, ser capaz de defenderse de un ataque violento en la calle, puede tardar unas pocas semanas de entrenamiento intensivo.
No estamos hablando de desarrollar habilidades de lucha en jaula, simplemente defensa y escapar.
La mayoría de las peleas callejeras se ganan con la conciencia, una mentalidad apropiada y la voluntad y determinación de hacer lo que sea necesario.
El Entrenamiento de Fuerza te hará más Lento
Lo habrás oído también millones de veces, “Yo no hago pesas porque te hace grande y voluminoso y eso te hace lento”.
La verdad en esto es que ser grande no te hace lento, sino que estar gordo sí que lo hará. Más músculo te hará más rápido y fuerte y te ayudará a encajar mejor los golpes.
No hay ninguna desventaja en el entrenamiento de fuerza. Mejorará tus artes marciales en todos los sentidos.
Eso sí, el entrenamiento de fuerza tiene que hacerse bien para beneficiar a los artistas marciales. Tendrás que concentrarte en mejorar la explosividad de los movimientos en lugar de la fuerza.
El Conocimiento Secreto de las Artes Marciales Antiguas
Habrás escuchado que, las únicas artes marciales que vale la pena conocer, son los estilos antiguos y secretos enseñados por monjes escondidos en montañas que nunca enseñan sus misterios a los forasteros.
Cuanto más viejo y puro es un arte marcial, mejor. Cuantas menos personas lo hayan estudiado, mejor. Cuanto menos conocida sea, mejor. Y todas las artes marciales modernas son versiones “diluidas” de estos secretos antiguos.
La verdad es que el combate siempre evoluciona. Las artes marciales más antiguas comenzaron cuando un hombre de las cavernas cogió un palo y golpeó a otro hombre de las cavernas sobre la cabeza con él. Honestamente, probablemente empezó antes de que se diera cuenta de que usaba el palo. Si volviéramos al sistema “más antiguo”, sería así de simple.
Hay un poco de verdad en la idea de los estilos secretos. Existen. De hecho, la mayoría de los estilos de artes marciales eran altamente secretos hasta aproximadamente el siglo XIX. Hasta que la pólvora revolucionó la guerra moderna, lo que ahora conocemos como artes marciales formalizadas eran secretos militares muy guardados. No los dieron a conocer porque no querían que sus enemigos los usaran contra ellos.
Dim Mak (Puntos de Presión)
¡Dim mak, el toque de la muerte! Golpea al oponente en los puntos de presión específicos a lo largo de los meridianos de todo el cuerpo y podrás detener incluso el corazón, ¿Es real? No demasiado.
Pero entonces, ¿es sólo un truco de magia? Tampoco. El Dim mak fue desarrollado a partir de la medicina oriental que se cree que cura el cuerpo, o específicamente los órganos, mediante la manipulación de puntos de acupuntura a lo largo de meridianos en el cuerpo.
El razonamiento es, si manipular estos puntos de acupuntura en un orden específico puede sanar un órgano, entonces hacerlo en el orden inverso puede acabar con él.
Esto tampoco significa que los puntos de presión sean falsos. Hay muchos puntos en el cuerpo que pueden ser manipulados, pero no hay misterio detrás de ellos y no afectan los órganos ni pueden causar la muerte.
Estos puntos son simplemente nervios, son puntos sensibles en el cuerpo que pueden causar dolor. Incluso hay nervios en el cuerpo que pueden ser golpeados y que pueden llevar a la pérdida de la función motora e incluso inconsciencia.
Sin embargo, hay simplemente un punto de ataque, no una combinación súper secreta de puntos de ataque.
El Golpe de una Pulgada
En Kill Bill Vol. 2, el personaje de Uma Thurman está enterrada viva. Ella es una artista marcial increíble, pero el problema de acostarse boca arriba en una caja diminuta es que no hay mucho espacio para maniobrar.
La novia tiene cerca de 3 pulgadas (7 cm) de distancia entre su puño y la tapa del ataúd, sólo con un puñetazo consigue salir.
Inténtalo, te darás cuenta que es prácticamente imposible destruir algo con tus propias manos y 7 centímetros de distancia.
Déjame que te cuente que la verdad es más increíble que la película. Resulta que Uma tenía distancia de sobra, sólo necesitas un centímetro para destrozar una tabla.
Bruce Lee perfeccionó la técnica del puñetazo de una pulgada. Lo demostró en varias ocasiones frente aquellos que no se lo creían.
Además, un monje Shaolin demostró el poder detrás del golpe de una pulgada contra un maniquí de prueba de choque. Concluyeron que “un accidente automovilístico a 50km por hora sería menos perjudicial” que el golpe.
Combatir contra 100 Hombres en el Desafío Kumite
En Bloodsport, película que popularizó el kumite, vemos a Jean-Claude Van Damme acabar con un luchador tras otro en un torneo clandestino de artes marciales ¿Qué hay de verdad en todo esto?
En primer lugar, el kumite es algo real, donde la vida real realmente supera al cine es que en Bloodsport se muestra el kumite como un torneo de estilo de eliminación directa.
Pero el kumite no es un concurso, sino que es una prueba de resistencia desarrollada por el fundador del kyokushin karate.
El verdadero desafío enfrenta a un hombre contra 100 artistas marciales igualmente hábiles. Pelea uno tras otro en periodos de dos minutos.
Después de cada ronda, el retador consigue un rápido descanso de 60 segundos antes de pelear con un nuevo y fresco oponente.
El objetivo principal es derrotar al menos a la mitad de tus oponentes, preferiblemente noqueándolos.
Sólo unos pocos luchadores en la historia han superado el desafío del kumite contra 100 hombres, entre ellos Judd Reid o Akira Masuda.
Eliminar Enemigos con Objetos Cotidianos
Jackie Chan se ha ganado la vida convenciendo a los espectadores de que todo, desde un palillo hasta un colador, es un arma mortal. Pero oye, es el cine… cualquier cosa ridícula podría ser un arma mortal en las manos de la estrella de artes marciales correcta.
A pesar de lo anterior, no te preocupes, tengo buenas noticias. A poco que busques en Youtube, podrás encontrar a personas lanzando inofensivos palillos de plástico a través de un tazón de acero inoxidable.
¿Y qué me dices de un delicado y elegante abanico? Hoy en día sólo se ven en las películas, pero ten cuidado, un abanico podría ser en realidad un arma de hierro bien disfrazada también conocida como Tessen.
El abanico de hierro era comúnmente utilizado por las ninjas femeninas para mutilar a cualquier pobre bastardo lo suficientemente tonto como para atacarlas con algo tan brutal y cursi como una espada. Los radios eran de madera maciza o de metal endurecido, y fabricaban excelentes herramientas de desviación, así como instrumentos de corte.
De hecho, hay todo un estilo de lucha dedicado al arte de asesinar a alguien con este “arma”, su nombre es Tessenjutsu y aparentemente es increíblemente efectivo.
Atrapar Flechas en el Aire
Uno de los mitos ninja más comunes involucra a artistas marciales aparentemente sobrehumanos que capturan flechas reales del aire.
Obviamente esto es ridículo, las flechas son efectivas sólo porque son demasiado rápidas para esquivarlas.
Pero Anthony Kelly no está de acuerdo. Este hombre ostenta el récord mundial Guinness por ser capaz de atrapar la mayor cantidad de flechas en dos minutos.
La fama de Kelly empezó en el año 2000 cuando realizó este ejercicio como parte de una “noche anual de artes marciales”.
Desde aquel momento, se hizo famoso y ha llegado a participar en programas con “Los cazadores de mitos” para probar la veracidad de un montón de mitos ninja.
Caminar sobre el Agua
El Monasterio Shaolin es bien conocido por sus monjes de kung fu que se someten a una estricta disciplina y riguroso entrenamiento para llevar a cabo lo aparentemente imposible.
Shi Liliang, un monje del budista Templo Shaolin de Quanzhou, hizo titulares en 2014 cuando corrió 118 metros a través de la superficie del río en la ciudad china de Quanzhou, sólo para superar su propio récord al año siguiente corriendo unos asombrosos 125 metros.
Aunque su esfuerzo por caminar sobre el agua puede que no se haya hecho de forma estricta, su hazaña sigue siendo un logro extraordinario ya que requiere un equilibrio perfecto y una gran velocidad para lograrlo con éxito.
Sólo fue asistido por 200 piezas de tablones de madera contrachapada muy delgados colocados sobre el agua y tuvo éxito en su tercer intento.
Estos son sólo algunos de los muchos mitos de las artes marciales, ¿Cuáles son tus favoritos?