El Krav Maga
El ejército del estado de Israel es, sin duda, uno de los más poderosos y modernos del mundo. Pero no solo de alta tecnología vive el ejército israelita, sino que también cuenta con su propio arte marcial, el Krav Maga.
En el presente artículo te hablaré sobre este arte marcial, sobre su creador, su historia, sus bases y su difusión en el mundo.
Origen e historia
Se trata de una creación de Imi Lichtenfeld.
En 1940, y tras el asesinato de su familia, Imi emigró a Palestina, donde no tardó en integrarse dentro de la Haganá, cuya organización militar fue la precursora del actual ejército israelí.
Fue durante sus años en la Haganá donde Imi creó y perfeccionó esta técnica. Años más tarde, tras la creación del estado de Israel, fue cuando pasó a ser el arte marcial tanto del ejército como de la policía judía.
Las Bases del Krav Maga
Esta disciplina se basa en cuatro pilares fundamentales que te explico a continuación.
Rapidez
Trabaja la velocidad de reacción y de ejecución de cada una de las técnicas, con el fin de que los luchadores mejoren sus reflejos y sus capacidades musculares.
Simplicidad
Imi buscó simplificar al máximo cada uno de los movimientos de combate, ya que en una época de guerra constante resultaba vital formar a los soldados lo más rápido posible. Es por esto que no es necesario que hayas practicado anteriormente alguna técnica de defensa, pues cualquiera puede aprenderlo.
Eficacia
Muy ligada a la anterior. El Krav Maga no busca ser bonito ni eficiente; es un arte marcial pensado para que puedas defenderte de un ataque en cualquier circunstancia.
Autocontrol
El cuarto pilar consiste en que el luchador sea capaz de mantener la calma en situaciones de estrés, y así poder tomar las decisiones más adecuadas en una pelea.
Técnicas y objetivos
Sería muy difícil explicar todas las técnicas existentes en este arte marcial, ya que en la actualidad y debido a su evolución, bebe de muchas otras artes marciales como el aikido, el judo o el karate.
Lo que sí te puedo decir es que todas sus técnicas están basadas en parar el ataque recibido y en neutralizar al enemigo lo más rápido posible. Por ello, todos sus golpes son contundentes y están destinados a provocar el máximo daño.
A esto se debe el hecho de que no existan competiciones de este arte marcial, pues su objetivo es la supervivencia ante un ataque. Sin embargo, sí se utilizan cinturones para distinguir el nivel que posee cada practicante. Además, resulta fundamental usar protecciones cuando se comienza a practicar, así como contar con los consejos de un entrenador cualificado.
Otra de las grandes ventajas que conlleva es que puede ser aprendido desde cero y es ideal tanto para hombres como para mujeres. Cualquiera puede iniciarse en esta técnica de defensa para adquirir seguridad ante un posible ataque.
El Krav Maga en el mundo
La eficacia y sencillez de esta disciplina han provocado que haya sido adoptada por multitud de ejércitos y fuerzas de policía en todo el mundo.