El Karate
Más que un arte marcial o un deporte olímpico, el Karate do es toda una filosofía de vida. ¿Sabías que la traducción del japonés del término significa “el camino de la mano vacía”? De kara (vacío), te (mano) -mano vacía- y do (camino, filosofía de vida).
Así se forma el nombre de esta disciplina que tiene su origen en el siglo XVI en las islas Ryūkyū, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa y pertenecientes a Japón. Está basada en diversos estilos de artes marciales chinas, como el Wu Shu, y otras modalidades originarias del sureste asiático como Tailandia, Indonesia y Filipinas.
Hay una historia curiosa detrás del nacimiento del Te, modalidad que puso la semilla de lo que hoy conoces como el Karate do moderno. Los pechin, guerreros nobles de la isla, se vieron obligados a defenderse de los ataques de los samurái, guerreros con armadura que formaban parte del clan Satsuma; invasores japoneses que en el siglo XVII pusieron en jaque a Sho Tai, el último rey de Okinawa.
Aunque posteriormente se fue desarrollando en el reino de Ryūkyū y expandiéndose por Japón, no es hasta comienzos del siglo XX cuando esta lucha cobra el protagonismo con el que hoy cuenta en el país asiático y también en el resto del mundo.
Durante la era Taisho fue cuando adquirió el nombre de Karate do, como consecuencia de los intercambios culturales entre los habitantes de estas islas, donde el Te tiene su origen, y los japoneses.
Características y rituales de la práctica
Si has podido observar en alguna ocasión un combate de Karate do te habrás dado cuenta de que este arte marcial se caracteriza por el empleo de golpes de puño, patadas, bloqueos, barridos, lanzamientos y derribos, además de golpes a terminaciones nerviosas y puntos vulnerables, y luxaciones articulares.
El objetivo durante el combate es derribar al adversario de un golpe contundente, y para ello se unifican fuerza, velocidad, tensión, respiración, equilibrio y una adecuada coordinación. A ello se le llama Ikken hikatsu, que traducido significa “un golpe, una muerte”.
Vestimenta
Keikogi o karategi (Gi en japonés significa traje) son los nombres que recibe el uniforme que se usa para la práctica del Karate do. Se compone de pantalones, una chaqueta y un cinturón. Karategi se deriva del judogi por la influencia de Jigorō Kanō, fundador del Judo a comienzos del siglo pasado. Hay dos tipos de karategi para la competición; uno más ligero para el kumite (combate), y otro más pesado para katas (formas).
Cinturones y grados
Aunque no conozcas en profundidad lo que es el Karate do, seguramente hayas oído hablar de los cinturones. Obi, término que se usa en japonés, hace mención a la cinta que se colocan los karatecas en la cintura y también la cabeza y que sirve para clasificar los niveles de capacitación.
Dependiendo de los estilos, la existencia de cinturones varía. Pero para que te hagas a la idea con una sola pincelada, se puede resumir que los llamados grados Kyu son los de nivel inferior e intermedio, y los Dan son los cinturones negros que identifican los niveles superiores.
Blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul, marrón (tres niveles) y, por último, el negro, con mezclas intermedias entre los colores anterior y posterior, marcan los llamados grados Kyu.
El color negro es el que representa a los Dan o cinturones de nivel superior. Si bien para niveles altos, a partir del quinto Dan, también hay casos en los que se llevan cintas a franjas rojas y blancas. Los grados van desde el primer hasta el décimo Dan.
Estilos reconocidos por la Federación Mundial
Shotokan, Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Ryuei-Ryu, Uechi-Ryu, Kyokushinkai, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Shito-ryu, Kushin Ryu y Wado-ryu son los estilos que actualmente reconoce la Federación Mundial de Karate do (WKF). Cada uno de ellos tiene su propio origen y sus características particulares.
Hay numerosas variantes y combinaciones que nacen a partir de estos estilos de base, algunas de las cuales incluso incluyen elementos de otras artes marciales como el Ken-Shin-Kan, Shindo Jinen Ryu, Kushin Ryu o Shōtōkai, entre muchos otros.
Otras artes marciales influenciadas por el Karate do
Seguramente conozcas la existencia de otras artes marciales o deportes de combate como el Taekwondo, Tangsudo, Aikido o Full Contact. Pues bien, todos ellos son variaciones o están influenciados directamente por el Karate do.
Y es que esta modalidad japonesa está tan arraigada que ha ido colocando la semilla de muchas otras disciplinas, que han tomado del Karate do algunas técnicas o estilos.
Valores que transmite esta filosofía de vida
Kenwa Mabuni, Kanken Toyama, Kanryo Higaonna o Gichin Funakoshi son algunos de los cientos de maestros cuya aportación al Karate do mediante la creación de estilos o la expansión de este arte marcial ha logrado convertirlo en lo que es hoy día.
Si bien el Karate do es una modalidad que aúna una filosofía de vida cuyos preceptos derivan del confucionismo y el budismo zen, y que transmite valores como la cortesía, sinceridad, bondad, lealtad, modestia, integridad o serenidad.