La Capoeira

La Capoeira es una disciplina que nos ayuda a demostrar que el ser humano apenas tiene límites. Se trata de un arte marcial creado en Brasil por los esclavos africanos que fueron despojados de la libertad y dignidad que todo ser humano merece y necesita.

Lejos de rendirse, fueron capaces de alumbrar un método de defensa que cinco siglos después cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo. El nacimiento de esta expresión artística se vio favorecido por la confluencia con los grupos indígenas en las plantaciones de caña de azúcar y algodón de la época.

Exhibición de Capoeira

Combina música, danza, lucha y acrobacia y está directamente relacionada con la esclavitud, una horrenda y cruel práctica que llevó contra su voluntad a millones de africanos al continente americano.

Pese a la presión de los opresores, no consiguieron someterlos del todo. Fueron lo suficientemente hábiles como para conservar sus costumbres culturales y religiosas, algo que, sin duda, favoreció la aparición de la Capoeira: el arte esclavo.

Hablamos de una disciplina que constituía una forma secreta de resistencia, la manera con la que aquellas personas fueron capaces de mantener la cultura y la integridad espiritual del pueblo en el que nacieron y del que fueron arrancados contra su voluntad.

También era la forma de entrenar practicando un modo de lucha que en un momento determinado debía servirles para plantar cara a los esclavistas. Un arte marcial salpimentado con bailes para no levantar sospechas.

 

Las 3 escuelas actuales de Capoeira

1. La de Angola

La clásica, la que recoge con mayor fidelidad las tradiciones de África. Incorpora una simulación de lucha cuya música resulta algo más lenta que en otras modalidades. Su principal representante y difusor fue el Mestre Pastinha (1889-1981), de Salvador de Bahía, Brasil. Fundó un centro para la práctica de esa modalidad en Pelourinho. Sus seguidores visten camiseta amarilla y pantalón negro.

2. Regional

Más espectacular que la angoleña. Tiene mucho más ritmo, se ejecuta con mayor rapidez y de una manera más atlética. Es la modalidad más extendida por el mundo en la actualidad. Es la que impulsó el Mestre Bimba (1900-1974), de Salvador de Bahía, Brasil, quien después de realizar una demostración al presidente en 1937, fue nombrado ministro de Deportes. Quienes la practican se ocupan principalmente de cómo efectuar eficaces bloqueos para resultar más competitivos. Los alumnos de esta escuela han de ir vestidos de blanco inmaculado.

3. Contemporánea

Podría decirse que se trata de una síntesis evolucionada de las dos anteriores. De ellas recupera distintas acrobacias pero incorporando movimientos de nueva creación. No obstante, se trata de una modalidad controvertida porque los más puristas ponen en duda que pueda ser considerada como Capoeira.

 

Movimientos básicos de este arte marcial

1. Ginga

Es la práctica de un balanceo que ayuda a tomar impulso. Se adelanta una de las piernas, que se apoya sobre la planta del pie, manteniendo flexionada la rodilla, mientras en la otra, también flexionada, se echa todo el peso sobre la punta del pie. Según avanza la danza, se van intercambiando las posiciones de ambas piernas.

2. Ataques

Son golpes con la cabeza, barridos y patadas. Aunque no suele ser lo habitual, en algunas escuelas también se incita a dar puñetazos, golpes con rodillas y codos, derribos y manotazos a mano llena.

3. Defensas

Se trata de contoneos evasivos, continuas flexiones del tronco que están ideadas para poder encontrar la salida ante situaciones de complicadas. Aunque se no se utiliza balón, también se hacen quiebros.

4. Combinaciones

Mezcla movimientos de ataque y de defensa. Una de esas combinaciones es el Aú Batido, en la que lo que comienza siendo una voltereta defensiva y lateral, acaba en bloqueo y patada.

5. Chamada

Es una llamada, una incitación de uno de los contendientes al otro para entrar en contacto por alguna parte del cuerpo, tal vez, con las palmas de la mano. Se trata de un ritual, una especie de pausa en el combate. El final de la chamada lo marca el mismo luchador que la inició.

6. Volta ao mundo

Otro ritual. Después de una de las fases, uno de los contendientes da una vuelta al perímetro de lucha en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Su rival se sumará a ese recorrido antes de retornar al jogo.

7. Malandragem

Es el arte del engaño, mediante la realización de fintas y quiebros que puedan llevar al equívoco al otro contendiente.

 

Instrumentos para hacer música

La música de esta disciplina nace de instrumentos como el Berimbau, de cuerda, realizado con un madero flexible y un alambre, al que se le añade una calabaza para que realice las funciones de resonador. También se utiliza el pandeiro, una especie de pandereta grande; un rascador llamado reco-reco, y el agogó, una especie de campana. Todos ellos hacen sonar la pegadiza música de la Capoeira.

Summary
La Capoeira
Article Name
La Capoeira
Description
La Capoeira es una disciplina que nos ayuda a demostrar que el ser humano apenas tiene límites. Se trata de un arte marcial creado en Brasil por los esclavos africanos que fueron despojados de la libertad y dignidad que todo ser humano merece y necesita.
Author
Publisher Name
deartesmarciales.com
Publisher Logo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de tu Blog de Artes Marciales.

¡Ya formas parte del Club!

Share This